martes, 1 de diciembre de 2015

¡Luchando contra el Sida!



¡Buenos días Cancanos!

Hoy estamos a 1 de Diciembre, tristemente considerado como Día Mundial de la Lucha contra el Sida, creemos que es una razón de peso para dedicar la entrada de hoy a este tema, puesto que nosotros apoyamos con todas nuestras fuerzas la lucha contra este virus, cuyo afecta a millones de personas anualmente.

Sería muy evidente decir que es una enfermedad global que afecta, en gran parte, al sector homosexual, pero creemos que eso es irrelevante y que debemos de hablar en nombre de todas las personas infectadas, tanto hombres como mujeres, homosexuales o heterosexuales. Ya que este virus afecta a las personas sin entender de géneros ni de sexos.

Así pues, hemos estado buscando información sobre el tema para poder aportar a nuestros lectores un poquito más de conocimiento en base a este virus, ya que al escribir sobre ello, nos hemos dado cuenta de que mucha gente, como nosotros, está mal informada o desconoce mucho acerca de este tema.


Stop Sida

 1 de Diciembre, "Día Mundial de la Lucha contra el Sida".



Al tratarse de un tema delicado y complejo, hemos decidido presentar toda la información mediante distintas preguntas, que iremos respondiendo con la mayor exactitud posible. ¡Allí vamos!

¿Qué es el VIH?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el que afecta al sistema inmunitario, encargado de proteger a nuestro cuerpo de las posibles enfermedades. Por lo tanto, este virus hace que las personas afectadas enfermen con infecciones ligeras que normalmente no les afectarían. SIDA es la forma abreviada de referirse al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa más avanzada de la infección causada por el VIH.

En resumen: El VIH es el virus que puede provocar (o no) la enfermedad llamada SIDA. Así pues, el VIH y el SIDA no son lo mismo. Una persona puede tener VIH+ sin desarrollar la enfermedad pero transmitírselo a otra y que ésta si que lo desarrolle.


¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Muy importante: No existen síntomas del VIH específicos, este virus va debilitando a ritmo lento el sistema inmunitario de la persona y no sería hasta unos 10-15 años después de estar infectado por el virus, que los síntomas del Sida empezarían a presentarse.

No obstante, existen casos reales de infección de VIH que presentan síntomas gripales entre las 2 y 5 semanas después del contacto de riesgo, pero no se suelen analizar porque los casos descritos no popularizan más del 10% de las infecciones y los síntomas serían como los de una gripe normal y corriente.

Cabe decir que los síntomas del SIDA son los mismos que los de VIH pero todavía más intensos: Fatiga persistente y aguda, pérdida de peso considerable en un espacio de tiempo relativamente corto, lesiones bucales, temblores, problemas de respiración, fiebre, vómitos, diarrea, parálisis de alguna parte del cuerpo…

 

¿Cómo puedes saber si tienes VIH?

Puesto que no existen síntomas específicos asociados a la infección, la única forma de saber si estás contagiado por el virus es a través de las pruebas para detectar el VIH, que sólo serán eficaces si se realizan tres meses después del contacto de riesgo (si se hace antes no podrán asegurar al cien por cien si hay presencia del virus en el organismo o no).

Las pruebas del VIH son de gran importancia, ya que es la única manera de saber si existe contagio o no. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas en el mundo, sabe que lo está. Además, ¡Son muy sencillas! Puedes hacerte la prueba mediante el típico análisis de sangre, o si estás muy preocupado y necesitas saberlo ya, puedes hacértela en centros especiales como los muchos que tienen HCG Servicios Sanitarios ¡Tendrás los resultados en tan solo 30 minutos!

Por lo tanto, si crees que has corrido el riesgo de estar expuesto al VIH, no dudes en ponerte en contacto con tu médico y contarle lo ocurrido.

¿Cómo se propaga el Sida? ¿Existe una cura contra el virus?

Este virus se propaga mediante:
-         El contacto de sangre con sangre
-         El contacto entre fluidos sexuales
-         El contacto de la madre hacia el hijo 

Este virus NO se propaga mediante:
-         El contacto entre saliva
-         El contacto entre lágrimas

Teniendo en cuenta las vías de propagación, para garantizar la seguridad contra este virus, debemos de utilizar preservativo y evitar el contacto entre sangre (cuchillas, cepillos de dientes, etc…)

El VIH no tiene cura, pero actualmente el índice de mortalidad por este virus ha bajado considerablemente, gracias a la utilización adecuada de la medicación para estabilizar el organismo que se encuentra en lucha con el virus.

¿Qué debes hacer si tienes el virus de inmunodeficiencia humana?

-         Debes ponerte en contacto con tu médico de cabecera para que te asesore y te aporte toda la información necesaria.
-         Informa a tu pareja sobre lo ocurrido y anímale para que se haga las pruebas de detección del virus lo antes posible.
-         Utiliza reglas de sexo más seguro.
-         No compartas utensilios que puedan mezclar tu sangre con la de otras personas (agujas, maquinillas de afeitar, cepillo de dientes,…)
-         Déjate ayudar por alguna de las muchas asociaciones de asistencia de VIH.
-         Haz todas las comidas diarias.
-         Descansa mucho.


¡Hasta aquí la entrada de hoy! Esperamos que os haya gustado y sobretodo, que hayáis aprendido algo nuevo de este tema, ya que nosotros hemos aprendido un montón de cosas que desconocíamos y que siempre está bien tenerlas en cuenta.  

Y recordad que, para prevenir el Sida, debemos utilizar siempre preservativos durante las prácticas sexuales y si tenéis una relación estable, nunca está de más ir con tu pareja a realizarte las pruebas, ¡Que se hacen en un momento y así podréis disfrutar del sexo sin preocupaciones ni remordimientos! :D

M.


Fuentes de información: Cruz RojaSexPerimentandoPlanned Parenthood

No hay comentarios:

Publicar un comentario